¿Cómo hacer las mejores fotografías de viaje?

Quizás le ha pasado que, al estar frente a un escenario importante que te quita la respiración, al tomar  una foto con tu tu cámara te decepcionas con el resultado. La imagen que capturas no le hace justicia al paisaje real y piensas que debiste invertir en un curso de fotografía o en una cámara de mayor valor.

La fotografía de viaje no consiste solamente en guardar recuerdos de nuestras vacaciones, también es la oportunidad de jugar a ser creativos y compartir con nuestros amigos un angulo distinto de los lugares turísticos.

Para conseguir imágenes con calidad profesional y con una mirada original, sólo debes poner en práctica estos sencillos consejos:

Previsualiza, piensa, apunta… ¡dispara!

Mira el paisaje y define cuál es el ángulo que más te gusta. Elige a qué altura quieres poner  tu cámara y cuánto zoom deseas usar, porque no es lo mismo una fotografía amplia del Canal de Venecia que una imagen que capture el detalle de una góndola.

fieraaaa

“La última fiera en el Coliseo” (Un gatito en el Coliseo Romano, noviembre 2014)

Pregúntate qué quieres transmitir con tu imagen y exactamente qué detalle deseas conservar para siempre. Recuerda que en Google hay millones de fotos iguales de cada lugar, intenta que tus fotografías reflejen tu personalidad.

Juega con la luz

Si estás en escenarios abiertos o en edificios con buena iluminación, aprovecha la luz natural, pues es el mejor recurso para capturar buenas fotos. Cada escenario se ve distinto según el momento del día, aprovecha para visitarlo a diferentes horas y entender cómo la luz da un aspecto distinto a las fotografías.

Para capturar amaneceres y atardeceres, haz una foto que incluya el sol en el encuadre y otra que lo excluya, así podrás jugar con las sombras que tu cámara genera y elegir la mejor.

Recuerda que el flash es una herramienta que solo debe ser usada en casos muy exigentes, pues provoca una luz demasiado fuerte que modifica el escenario y desfavorece los rasgos de las personas. Si estás en un lugar oscuro, enciende una lámpara, acerca una vela o ilumina con una linterna a cierta distancia, así conseguirás composiciones más creativas.

Recuerda los modales y respeta las costumbres

Si estás frente a un miembro de alguna tribu, un vendedor con aspecto peculiar en una plaza, un monje que siembra en los jardines de su templo o una artesana que teje en un parque, pregúntale primero si puedes fotografiarlos. Son muchas las personas que acceden a una foto tras una propuesta educada. Así consigues una imagen que nadie más ha capturado y aprovechas para conocer mejor su cultura y costumbres.

napoliiii

Tras tomar las fotografías, no olvides mostrarles el resultado de la fotografía como un gesto de cortesía.

No todas las selfies son iguales

Para capturar la infaltable selfie, activa la cámara frontal de tu teléfono y prueba diferentes fondos y distancias. Intenta que el protagonismo se lo lleve el escenario y no tus rasgos faciales.

Prueba añadiendo objetos que le den más personalidad a tu imagen, como una comida típica, un objeto que hayas comprado o el libro que estés leyendo, así podrás recordar más anécdotas de tu viaje.

Recuerda que el selfie stick no debe formar parte de la fotografía. Revisa qué ángulo darle a este objeto para evitar que el molesto tubo metálico haga parte de tus imágenes.

Para fotografiar personas o animales, recuerda enfocar siempre a los ojos. El resto del cuerpo puede estar desenfocado, mientras consigas una toma limpia de la mirada y los rasgos faciales.

Usa el foco de la cámara o toca la pantalla del smarthpone en el lugar donde quieres enfocar, antes de obturar.

La clave es imaginar la fotografía antes de capturarla. Si quieres de verdad una foto espera lo suficiente para conseguirla.

pieees

Un poco relajado en la isla de Hydra en Grecia (noviembre 2014)

Otros consejos:

  • Al fotografiar animales es aconsejable que el obturador tenga velocidad alta, para evitar que el movimiento de estos desenfoque la imagen.
  • En el desierto es necesario cubrir la cámara con el cuerpo contra la dirección del viento, pues los granos de arena pueden obstruir el lente.
  • Para viajes largos se debería llevar más de una memoria SD y una batería de repuesto, así se podrá capturar fotografías por más horas.
  • Si vas a fotografiar personas, un buen consejo es establecer un diálogo con ellas mientras capturas la fotografía, así tendrás expresiones naturales.

 

Escrito por Diana Melo para Avianca en revista

http://www.aviancaenrevista.com/ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s