
El Coliseo de Roma, el monumento más popular y visitado de Italia, reabrirá sus puertas el próximo 1º de junio, informaron este martes fuentes oficiales.
El símbolo de la ciudad de Roma cerró hace tres meses por la pandemia del coronavirus.
Para la ocasión, el célebre anfiteatro romano, construido en el siglo I de la era cristiana, será iluminado con los colores de la bandera italiana.
El imponente edificio con ochenta filas de gradas y una arena para la lucha de gladiadores, que tuvo un pasado glorioso por casi 500 años, suele ser visitado por más de 7 millones de personas al año.
«Finalmente volvemos a abrir al público, bajo el signo de la accesibilidad, la hospitalidad y sobre todo la seguridad «, informó en un comunicado el sitio arqueológico.
«Los últimos meses han sido muy difíciles, con un silencio surrealista que era difícil de aceptar», reconocieron sus administradores.

Para visitar el emblemático monumento en el corazón de Roma será necesario contar con la protección adecuada, como las mascarillas, y se medirá la temperatura a los visitantes.
Una serie de trayectos seguros han sido fijados, será obligatorio reservar con cita previa la entrada y los horarios serán modificados para evitar multitudes durante las horas pico.
«Para celebrar este importante momento (…) y en solidaridad con todos los que perdieron familiares y amigos durante la pandemia, el Coliseo se iluminará la noche del domingo con los colores de (la bandera) tricolor italiana, un mensaje de cohesión y unión», explicó el comunicado.
Italia está reabriendo gradualmente sus monumentos y museos con la esperanza de reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia del Covid-19 que causó la muerte de más de 32.000 en más de dos meses.
El gobierno anunció además la apertura de las fronteras con Europa a partir del 3 de junio.
El célebre sitio arqueológico de Pompeya abrió este martes, mientras que la basílica de San Pedro lo hizo la semana pasada así como el museo Galería Borghese y los Museos Capitolinos.
También las magníficas catedrales de Florencia y Milán abrieron ya sus puertas para visitantes y creyentes.
Los Museos Vaticanos, importante destino turístico y una de las principales fuentes de financiación de la Santa Sede, volverán a abrir el 1 de junio.