A la orilla del lago Atitlán

En la tercera entrega del viaje que realicé a Guatemala, les voy a contar sobre el día que pasé en Panajachel, uno de los pueblos que se ubica en la riviera del lago Atitlán.

El famoso lago Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá, como a unas dos horas y media de Ciudad de Guatemala.

IMG_2605

Para desplazarme lo que hice fue alquilar auto, ya que luego de ahí me dirigiría a La Antigua.

Pero si no quiere alquilar un auto, los buses a Atitlán se toman en la terminal de buses de Occidente en la Zona 8.  Los pasajes de buses rondan en unos 30 quetzales (unos $4).En caso de que se encuentre en La Antigua, que está un poco más cerca de Atitlán que Ciudad de Guatemala, puede alquilar un shuttle que ronda los $15 por persona y por vía.

El paisaje en el camino es muy bonito, hay muchos miradores donde puede detenerse y tomarse fotos con el  lago al fondo.

En esos miradores hay tiendas de artesanías, más que todo de indígenas, mi consejo es que negocien (el famoso regateo) para encontrar el precio que les sirva.

Yo llegué a las 10:00 a.m. a Panajachel, el pueblo central del Lago Atitlán. Lo que hice fue desayunar primero y dar una vuelta en las cercanías del lugar, todo caminando porque es un lugar muy pintoresco pero pequeño.

Hay muchas personas ofreciendo tours en lancha por el lago, coticen con los que ofrezcan un mejor precio y el tiempo adecuado. Insisto, hay muchos, así que no se vayan con el primero que encuentren sino que busquen hasta el final el mejor precio.

Yo hice un tour de media hora por las orillas del Atitlán, que rodea las cercanías de Panajachel. Por este pague 30 quetzales.

Hay otros tours que llegan hasta varios pueblitos (más que todo indígenas) al otro lado del lago. El más importante y grande se llama San Pedro, donde también se pueden conseguir artesanías baratas. El tour cuesta cerca de 50 quetzales por vía. Eso sí, para llegar a San Pedro se tarda unos 40 minutos, por lo que mejor no fui a ese pueblito. Si quieren ir es mejor que dispongan de buen tiempo.

Luego de hacer el  tour en la lancha, almorcé en un restaurante a las orillas del lago, mi consejo es que, incluso con la comida, negocien y comparen negocios.

Yo invertí en Panajachel y Atitlán cerca de cinco horas, pero si gustan se pueden quedar más tiempo.

Es un lugar bonito y con muchos lugares para tomar fotos en los típicos muelles que dan hacia el lago y de fondo con los Volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro.

IMG_2651

Salí de ahí a las 2:00 p.m. con rumbo a La Antigua, que se encuentra a unas dos horas de Panajachel.

Así que mañana concluiremos nuestro recorrido por Guatemala en una ciudad en la que el tiempo se detuvo, de ahí que el nombre “Antigua” le calce a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s